Mujer viajando

Las start up turísticas, un sector en auge

 

Viajar ha evolucionado: podemos personalizar nuestras aventuras casi al milímetro. No importa el dónde, el cuándo, ni el por qué.

“La revolución del sector surgió en el momento en que la tecnología aplicada al turismo facilitó el acceso de los usuarios a la planificación directa de los recursos turísticos´´

Cristina Cueto García

Parece que de momento, las start up y empresas relacionadas con la planificación de viajes, son una tendencia en alza. En la web del Financial Times podemos encontrar el ranking The FT 1000 sobre las empresas que más rápidamente están creciendo en Europa en 2018. En el top 5 se sitúan tres españolas, siendo dos de ellas pertenecientes al sector turístico (Traventia Viajes* y iTravex).

Europe’s fastest-growing companies

Fuente: The FT 1000: the complete list of Europe’s fastest-growing companies

 

Evolución de las tribus viajeras

 

Tipos de viajeros
Fuente: Future Traveller Tribes 2030 Report – Amadeus

Improvisando o planeando un itinerario. Nos apetece viajar y a cada uno de manera diferente. Antes íbamos a una agencia de viajes mientras que ahora podemos organizar todo nosotros mismos, con un solo click.

“Entre los principales puntos fuertes que aporta el Internet de las Cosas al turismo se encuentra la profundización en el conocimiento del viajero derivada de la captura y análisis de datos para ofrecerle lo que le es útil en cada momento.”

Eva Ballarin

 

Desde las empresas, hay un esfuerzo por ofrecer la mejor experiencia posible en cualquier fase del viaje. Esto queda reflejado en la variedad de productos y servicios que tenemos a nuestra disposición.

 

Viajes: opciones à la carte

 

Flight Aware
Fuente: Flight Aware

Flight Aware es una cómoda herramienta de rastreo de vuelos, en la que se pueden encontrar todos sus detalles: si finalmente sale a la hora establecida, si se ha producido un retraso o cancelación… Podemos incluso ver la ubicación en tiempo real del avión gracias al GPS. Tiene diferente métodos de búsqueda: a través del número de vuelo, el origen y destino… Cuando se viaja a menudo, tener control sobre esta información puede ser de gran ayuda.

 

LoungeBuddy
Fuente: LoungeBuddy

LoungeBuddy es una aplicación gratuita para conseguir acceso a las salas VIP de los aeropuertos. Podemos comprar pases de un día y ver qué es lo que se ofrece (como comida, bebidas, Internet, TV, duchas…). Si viajas con largas escalas y quieres descansar en un entorno cómodo echa un vistazo a esta guía de los lounges que hay disponibles en los aeropuertos de más de 80 países.

TripWoman es una comunidad solo para mujeres. A través de esta app de reciente creación podemos conectar con viajeras expertas o aquellas que todavía no lo son. Es un lugar donde resolver dudas e incluso hacer amigas de por vida. Las usuarias registradas pueden usar los foros (de momento en inglés y español), buscar alojamiento, compartir medio de transporte… Se trata de un bonito proyecto de colaboración que promete mucho y que está teniendo una gran acogida .

TripWoman
Fuente: TripWoman

Coworkation

The Nomad List es una base de datos para encontrar los mejores lugares donde poder vivir y trabajar remotamente. Algunos de los criterios que se tienen en cuenta son: el coste medio de vivir/mes, la velocidad de Internet, cómo de segura es la ciudad y las infraestructuras… también es posible conectar con otros nómadas digitales de la zona.

Cities for Digital Nomads
Fuente: The Nomad List

En su web incluyen la sección Coworkations (coworking + vacation), donde encontrar retiros para emprendedores organizados por diferentes comunidades.

 

Pero, ¿qué son los coworkation? Un coworkation es una oportunidad de rodearte de una comunidad que apoya tu estilo de vida cuando trabajas desde casa y además tienes la posibilidad de viajar. Por ejemplo, Coworkations es una de dichas empresas que organiza retiros inspiracionales de coworking para nómadas digitales. En estos viajes los asistentes realizarán dinámicas de grupo, sesiones de creatividad, grupos de difusión… y siempre en lugares increíbles ubicados en cualquier parte del mundo.

Coworkation
Fuente: Coworkation

Unsettle es una empresa cuyos servicios también van dirigidos a trabajadores o empresarios remotos. Es una comunidad para los amantes de la incertidumbre y las relaciones humanas. Organizan viajes de dos o cuatro semanas con todo lo necesario para poder trabajar y colaborar en una nueva ciudad: alojamientos privados, oficinas de coworking, expertos locales… en definitiva ofrecen una experiencia de comunidad y vida local. La combinación perfecta entre trabajo, ocio y aventuras.

Be Here organiza los mismos tipos de viajes que Unsettle, pero en este caso solo para mujeres y durante mínimo un mes. Una interesante forma de conectar con mujeres emprendedoras y valientes que quieren compartir sus habilidades.

Fuente: Behere

Coboat es una sala de coworking en alta mar. Un lugar donde sumergirse en la naturaleza, desconectar, estimular la creatividad y productividad… La capacidad máxima es de 12 personas. Es una experiencia de colaboración donde poder aprender y compartir habilidades con otras personas (siempre con excelente conexión a Internet). Ya han realizado varias rutas internacionales y la próxima será hacia el Caribe.

Coboat
Fuente: Coworking in the Sun

Nomad Cruise es un crucero para todos aquellos profesionales que tampoco necesitan ir a la oficina y buscan una inyección de aventuras y diversión, junto a decenas de emprendedores. Un día normal puede consistir en asistir a un taller o charla, realizar una excursión si el barco está en puerto e ir al gimnasio o a la piscina. El entorno perfecto donde crear y conectar (y viajar).

Algunos puestos de trabajo ya no requieren poseer un título universitario específico para poder llevarlo a cabo. Los bootcamps (o “campos de entrenamiento”) son cursos intensivos organizados en diferentes partes del mundo a los que asisten miles de estudiantes 

Le Wagon es una escuela de programación web fundada en 2013 y ya están presentes en casi todos los continentes. Para realizar estos cursos no son necesarios conocimientos previos, simplemente ganas de aprender.

Le Wagon
Fuente: Le Wagon
Content Castle
Fuente: The Content Castle

Content Castle está situado en Koh Samui, una pequeña isla del Golfo de Tailandia. En esta villa, ofrecen un programa para ayudar a escritores a perfeccionar dicho arte. 

Tiene una duración de tres meses y un coste de $200 USD. Los residentes deberán comprometerse a escribir al menos 7.500 palabras por semana sobre diferentes tópicos para diferentes clientes reales (páginas web, blogs, revistas…). Si eres aceptado, tendrás derecho a una habitación privada, dos comidas caseras al día (excepto los viernes), conexión WiFi y acceso a la zona de lavandería.

¿a qué tribu de viajeros perteneces?