Mujeres

Una antigua necesidad

 

Todo comenzó allá por el siglo XIX: vagones de tren, salones de restaurantes Las mujeres empezaban a aparecer en la escena social en solitario (sin la compañía de un hombre). No obstante, debían hacer uso de las instalaciones preparadas para tal fin, lo que sin duda suponía (y supone) una forma de exclusión. 

Ladie's Dinning Room
Fuente: Boston Hospitality Review

Los espacios solo para mujeres siguen estando muy presentes hoy en día. Los casos que veremos a continuación, ya no se orientan hacia la exclusión, sino todo lo contrario. De hecho, comparten una misma misión: dar apoyo a las mujeres para lidiar con las dificultades (sociales o económicas) que se presentan a la hora de alcanzar diferentes objetivos personales y profesionales. 

Hay quien ve este panorama como un parche a los problemas por discriminación de género. Otros lo entienden como una necesidad. La realidad es que existen miles de iniciativas que han tenido y están teniendo una gran acogida entre la población femenina.

La unión hace la fuerza

Mann Deshi Foundation

El Banco Deshi Sahakari fue fundado en 1996 gracias al esfuerzo de Chetna Gala Sinha y el de decenas de miles de mujeres de la India rural. Los bancos de la época se negaron a darles servicio porque no sabían leer ni escribir y las cantidades de dinero que podían ahorrar eran demasiado pequeñas. Chetna, inquieta activista, no pudo quedarse de brazos cruzados y decidió crear su propio banco. 

Actualmente, la Fundación da apoyo a emprendedoras de zonas rurales, dotándolas de los conocimientos y habilidades necesarios para lograr el éxito. Ya son más de 100.000 mujeres y cuentan con más de 20 millones de dólares de capital, un programa de radio, escuela de negocios y hasta cuentan con su propia cámara de comercio

Mujeres en la India rural
Fuente: Mann Deshi Foundation

 

Global Fund for Women

Musimbi Kanyoro nació en un pueblo rural de Kenia, comenzó sus estudios en Nairobi y los terminó en EEUU. Es la fundadora de Global Fund for Women, una organización mundial defensora de los derechos humanos de mujeres y niñas. Su misión es financiar y dar apoyo a aquellas organizaciones dirigidas por mujeres, que luchan por la justicia en sus propias comunidades. En su charla en TED, nos presenta el término Isirika, una forma de vida basada en la colaboración y ayuda.

“Cuando las mujeres se organizan, consiguen influir y crear cambios permanentes de poder, oportunidades, leyes, y cultura necesarios para vivir la vida que tienen derecho a vivir.”

Musimbi Kanyoro

Change Matrix by Gender at Work
Fuente: Gender at Work

Con el objetivo de medir los resultados de sus acciones, Global Fund for Women toma de base la matriz diseñada por la organización Gender at Work. Este esquema ayuda a entender los cambios que promueven en diferentes ámbitos. 

La matriz se organiza en dos ejes: de lo individual a lo colectivo y de lo informal a lo formal. Las cuatro esferas que se obtienen son: cambios en la conciencia de hombres y mujeres, cambios en el acceso a recursos, cambios en las normas y prácticas sociales y por último, cambios en leyes y políticas públicas.

 

Estas son algunas de las iniciativas que han apoyado: 

 

Proyectos only for women

Learn by doing.- Mujeres Tech

Mujeres Tech es una asociación de comunidades del sector tecnológico que busca aumentar la presencia de mujeres en todas las áreas del sector digital. Ofrecen diferentes recursos de formación como becas, talleres, eventos… Puedes ver todas las actividades que organizan aquí

Mujeres Tech
Fuente: Mujeres Tech

Uno de los últimos proyectos que han presentado se llama #girlsgonna, un portal basado en el método learn by doing.

#girlsgonna
Fuente: #girlsgonna

 

Formación.- AllWomen

AllWomen es una institución centrada en la formación de talento femenino y en conseguir una mayor implicación de las mujeres en los sectores STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Ofrecen un curso formativo presencial de 11 semanas de Inteligencia Artificial y talleres breves de especialización en diferentes temas como Chatbots, Blockchain, analítica digital…

AllWomen
Fuente: AllWomen

Podcast.- Vostok 6 

Vostok 6 es el programa espacial soviético en el que participó Valentina Vladímirovna, convirtiéndose así en la primera mujer y a la vez primera civil en volar al espacio. Vostok 6 también es un podcast en español sobre visionarias que han luchado por cumplir un sueño.

Vostok 6
Fuente: Vostok 6

Un lugar donde encontrar las mejores referentes. Podrás escuchar las historias de bailarinas, cantantes, periodistas, empresarias… 

RADIO PODCAST

 

ONG.- Women Who Tech

Es una organización sin ánimo de lucro que cada año celebra los Women Startup Challenge, con el objetivo de dar financiación y reconocimiento a empresas dirigidas por mujeres. 

Women Who Tech
Fuente: Women Who Tech

Para mantenerte al día de futuras ediciones suscríbete aquí.

Comunidad.- Womenalia

Es la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales. En su web se puede encontrar todo tipo de recursos como foros, noticias, blogs… También cuenta con su propio observatorio, Women at Technology, donde las colaboradoras comparten sus conocimientos sobre el sector. 

 

¿Conoces otras iniciativas como estas?