Adaptación al cambio

La capacidad de automotivación como gestión del cambio para transformarnos digitalmente.

 

Inmersos ya en una cuarta revolución industrial y escuchando todos los días palabras como reinvención, aprendizaje continuo y digitalización, paradójicamente algunas voces nos avisan de que las personas somos eso, simplemente personas.

Quizás sea necesario dar un paso atrás y potenciar ciertas capacidades… Durante mi vida profesional he estado trabajando 10 años por cuenta ajena en una empresa de miles de trabajadores, para pasar después a trabajar como freelance.

He vivido en mis propias carnes el famoso “cambio de paradigma” del que todos hablan, siendo en mi caso un cambio buscado. He pasado de trabajar en una organización con burocracia, trabajo presencial, roles muy definidos y cierta rigidez a un entorno de trabajo completamente distinto y a ser autónoma.

Ahora tengo flexibilidad, me puedo adaptar a mis biorritmos y a las necesidades de mis clientes, pero también trabajo en proyectos con personas con las que me relacionaré a través de un dispositivo exclusivamente.

Creo firmemente que necesitamos tomar cierta distancia cuando nos enfrentamos a un reto y hacernos fuertes mental y físicamente antes de enfrentarnos a él. Y el mundo actual, aunque lleno de oportunidades para mi, supone un reto para cualquiera.

Ahora que nos vemos en la necesidad de adaptarnos a la transformación digital estas algunas de mis reflexiones para tener un buen punto de apoyo:

  • Como humanos limitados es irreal plantearse estar 100% al día y saber el 100% de todo lo que nos vendría bien para aprovechar la digitalización. Debemos contar con espacios virtuales o físicos donde podamos encontrar lo que necesitamos y también con personas de referencia que nos pueden orientar y ayudar.
  • Debemos ser capaces de filtrar los canales a través de los cuales nos llega contenido para que éste sea relevante.
  • Nuestro tiempo y capacidad de concentración son limitados. Aunque hay que abarcar múltiples disciplinas, al mismo tiempo debemos establecer unos objetivos e intentar no dispersarnos demasiado.
  • Ya no procede pensar en que nos vamos a quedar en el mismo puesto de trabajo toda la vida o haciendo lo mismo, podría ocurrir pero a priori no.
  • El teletrabajo supone una nueva forma de trabajo en equipo. ¿Cómo trabajar a distancia? Algunas empresas que lo han probado dicen que no les ha funcionado. Y es que la idea que tiene mucha gente de libertad absoluta no es real. No es tan sencillo como ponerse con el ordenador cuando se quiera. Para que un equipo remoto tenga éxito tienen que establecerse ciertas reglas y cada persona debe contar con autodisciplina, organización y buena expresión escrita, entre otras habilidades.
  • Enlazando con lo anterior, si nos manejamos también en otros idiomas podremos trabajar con gente de todo el mundo y abrirnos más oportunidades.
  • Si queremos trabajar como freelance, debemos desarrollar nuestra capacidad de “vendernos”, de hacer buenas presentaciones y de hablar en público. También debemos ser conscientes de que surgen proyectos para los que se forman equipos de forma rápida que luego no tienen porqué continuar trabajando juntos.
  • Debemos utilizar de forma responsable los dispositivos y las posibilidades de la digitalización. La inteligencia artificial, la realidad virtual y el Big Data son varios de los mejores avances que ha tenido la humanidad, pero todos debemos colaborar para que su utilización se enfoque en el bien común. Para mi es muy destacable la cantidad de empresas que han surgido en torno a la digitalización con el objetivo de ayudar en algo a los demás. Puede ser un buen punto de partida.

Quiero resaltar que en ninguno de los apartados anteriores he recomendado una herramienta informática o me he centrado en un tema técnico. Sin embargo, todos tienen en común la interacción entre las personas y la gestión del cambio. Además, todos tenemos días buenos y malos, cambios de opinión e indecisión, variables todas ellas a tener muy en cuenta.

Nuestra capacidad de automotivación puede suponer la diferencia entre encontrar nuestro hueco en el mundo de oportunidades que tenemos ante nosotros o paralizarnos.

One thought on “¿Nos transformamos digitalmente?”

Comments are closed.